Hola les doy la bienvenida a mi blog

Ponte en contacto conmigo

marigg.70@hotmail.com

domingo, 18 de julio de 2010

Verano



Visita a la ciudad de La Bañeza

En verano hay que tar pendiente de los tomates y pimientos hay que arimayos tierra,y regalos bien, procurando que el agua cale hasta la raiz mas profunda, con cuidao de no chiscar les fuelles y los tomates, amarrándolos según van creciendo. Ye bueno arrimayos tierra pa que echen mas raices así dan más tomates, a los pimientos pa que tengan el tayu fuerte.
Nesta estación de l´añu sáquense les patates pa guardar, siémbrense semilles de coliflor, brócoli, repollos, zanaories, cebolleta, verces (dicen que les verces trasplantaes n´agosto non espigen)
Tamien Hay que echai una güeyada a les fabes, sayales arrendales y colocayos les guies.
Hablando de fabes: El día diez fuimos a visitar La Bañeza,fue Amelia Concejala del Ayuntamiento en representación de l´Alcalde de Carreño. Recibió-nos l´acalde y una representación de muyeres de distintes asociaciones,nel Ayuntaniento de La Bañeza. (Asociación de "Comida Natural y lactancia Materna", de "Amas de Casa", de "Grupos de Teatro""Grupos de Deporte",Asociación feminista"Flora Tristán" "Técnica de Turismo" y "Laura Policia Local",y un "Grupo de Baile Regional", vestides col traje regional) donde nos dieron la bienvenida y un detalle.
Llevaron-nos a la biblioteca donde les representantes de les distintes Asociaciones nos hablaron de sus experiencies. Laura nos contó como desde su trabajo como Policía se involucra y ayuda a las mujeres que sufren Violencia de Genero
Fuimos a ver el mercao y a comer al Restaurante Madrid, donde les mujeres de la asociacion de baile obsequiaron-nos con unos cuantos bailes regionales.Tamiem fuimos a ver una Harinera que sirve de museo, ya que está parada.
Llevaron-nos a un local donde tienen espuestes muestres de "Alubias dela Bañeza, con "Denominación de Origen". La verdá, non creí que esistien tantes clases de fabes distintes.En mi casa solo plantamos les de la granja, y les roxes (antes platábamos algunes redondes pa con verces). Conocia algunes variedades más pero no tates.
Finalizamos nun restaurante "Moja El Gayo" que ye dirixiu por una muyer y toes les que trabayen nel, son muyeres.
Fizo muncho calor, pero pasámoslo bien cambiando y conociendo experiencies y inquietudes parecies a les nuestres, con muyeres de una región vecina

4 comentarios:

  1. Una excursión muy linda. No todo va a ser trabajar, está bien salir de vez en cuando.
    Deberías de escribir más amenudo, comprendo que la tierra da mucho trabajo….
    ¡No dejes el blog! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo nos das a conocer el proceso por el que pasa la naturaleza para que nos dé sus frutos. Requiere de paciencia y de cuidados, de observación, también tiene la importancia de valorar lo que vamos a disfrutar comiendo, alimentándonos.
    La manera como lo escribes es tan amena y tan cercana que parece que estamos en tu huerto contemplando sus frutos y hortalizas.
    Deberías escribir más a menudo, nos merecemos que gente como tú exprese la belleza de una forma natural y sencilla

    ResponderEliminar
  3. Gustame ir de excursión, sobre todo si vamos sitios que no conozco
    ¡gracies por los ánimos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que lo que escribo sirva, aunque sea a una sola persona. Yo tamién busco lo que ponen otros, pa enterame de coses
    gracies por tu comentario . Un saludo

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.