Hola les doy la bienvenida a mi blog

Ponte en contacto conmigo

marigg.70@hotmail.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

AJOS- AYOS


En el mes de noviembre no ye pa plantar muches coses: pero ye el mejor pa les fabes de mayo, los arbejos y los ajos.
Los arbejos pueden plántense hasta marzo. Los ajos pueden plantase hasta enero. Escójense unes cabeces de ajo bien sanes, y sepárense los dientes con cariño escogiendo los más grandes y bien formaos, no importa que tén separaos unos días antes de plantalos, guardandolos nun sitiu secu. Como casi todo necesiten tierra abonada, pero ye mejor que te abonada sobre todo si ye con cucho, unos quince días antes de plantalos. Si los hay que abonar a la vez pónseyos un poco de cucho muy hecho, o abono seco. Colóquense los dientes de ajo colo ancho pa bajo separando uno d'otru a unos 18 centímetros y tápense co la tierra del siguiente riegu con cuidao de no movelos
Tamién se puede allanar la tierra y poner una cuerda de guia, sujata por dos palos clavaos na tierra, entiérrense los dientes de ajo co lo ancho p'abajo al lao de la cuerda( que tién que tar bien estirada) y tapense. Separase la cuerda vente centímetros pa la otra hilera y así hasta acabar de plantalos. Según van creciendo sáyense pa quitayos les males yerbes.
"El ayín plántase por San Martín lleva cuatro sayos y ninguno en mayo"

2 comentarios:

  1. Mari.- Recibe todos mis mejores deseos para el nuevo año que empieza. Que todo sea felicidad para tí y todos los tuyos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Marisa muchas gracias, lo mismo te deseo para ti y los tuyos. Mucha felicidad y suerte
    un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.