Hola les doy la bienvenida a mi blog

Ponte en contacto conmigo

marigg.70@hotmail.com

jueves, 1 de abril de 2010

Abril

Nesti mes siémbrase el maiz si se siembra solo. Tamien hay que preparar pa semar les fabes. En mio casa ponémosyos redes pa que trepen por elles, así non fay falta de arrancales pa secales, déxense nes redes hasta que ten p´ esgranales.
Les redes que usamos son de cuadros de plástico. Sujétense nunos palos o barres de fierro de mas dos metros de llargo, clavaes na tierra.
Desde últimos de abril a últimos de junio, puen plantase les fabes, aunque el meyor mes pa semales creo que ye mayo.
Fáise un riegu por cada llau de la rede y siémbrense les fabes separándoles unes d´otres quince centímetros, sállense cuando ten toes nacíes, y mas alante arriéndense o seya arrímaseyos tierra.

2 comentarios:

  1. Hola Mari
    ¿Has oído hablar de las "pochas"? Son alubias blancas recién desgranadas, que se cocinan frescas. En el País Vasco son muy apreciadas y yo me aficioné a ellas cuando viví allí.
    Después de leer tu post me acordé de lo ricas que están y me pregunto si sería posible que, cuando llegue la temporada a finales del verano, me puedas vender como 3 o 4 kilos antes de que las pongas a secar.
    Yo las guiso de muchas maneras pero la receta más fácil es hacerlas estofadas a mi manera.
    Ingredientes para 4 personas:
    1 kg. de pochas
    200 gr. de chistorra o chorizo cortado en 8 trozos.
    150 gr. de panceta en taquitos.
    2 pimientos rojo y verde.
    1/2 cebolla
    1 puerro
    1 tomate
    2 dientes de ajo
    1 rama perejil
    3 cucharadas de aceite de oliva
    1 chorrito de vinagre
    1 pizca de sal

    Yo pongo las pochas en una cazuela con agua,la justa para que las cubra, la chistorra o chorizo y los taquitos de panceta y un poco de sal. Dejo que se vaya haciendo despacio, añadiendo un poco de agua si lo necesita.
    Mientras pongo a asar los pimientos en el horno. Quito piel y semillas y reservo junto con el líquido que sueltan.
    En una sartén con muy poquito aceite, hago un sofrito con la cebolla picada fina, el puerro, unas ramitas de perejil y el tomate pelado. Cuando está pochadito lo echo a la cazuela.
    Luego pico muy fino dos dientes de ajo y los pongo con una cucharada de aceite en la sartén y, antes de que se doren demasiado, le echo los pimientos cortados en tiras para que se rehoguen un poco (5 minutos) y antes de retirarlos del fuego le echo el chorrito de vinagre (me gusta el de Módena porque es más suave)
    Cuando las pochas están tiernas, unos 50 minutos, le pongo por encima los pimientos y meneo la cazuela para que tome bien el sabor de los pimientos y el caldo quede espesito.

    Ya me dirás qué te parece

    ResponderEliminar
  2. La receta parezme muy buena, nunca les hice así,
    prestome mucho leela !menuda sorpresa! a ver si les hago
    Muches gracies
    Yo planto muy poques, trabajo una guerta pequeñina
    y pongo de todo un poco

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.